Guía HiFi de selección y componentes

 

En esta guía descubrirás qué son y cómo elegir los componentes Hi Fi para tu equipo de música, qué función desempeñan y cuáles son los mejores para comprar hoy en día en los rangos de precio alto, medio y bajo.

 

Guía HiFi de selección y componentes

 

Para hacer un sistema estéreo en casa es importante saber lo básico, para poder elegir los componentes separados correctos de un sistema Hi Fi.

En este artículo queremos aclarar cómo elegir los diferentes componentes del estéreo Hi-Fi, para ayudarte en el diseño de tu sistema Hi End.

Los sistemas de audio de alta fidelidad pueden costar mucho (¡mucho!) dinero, por lo que elegir los componentes separados adecuados es importante para hacer una inversión que nos satisfaga y dure en el tiempo.

Ahora veamos cuáles son los diversos componentes del estéreo y cuáles son los mejores modelos que hay actualmente en el mercado en el rango de precio alto, medio y bajo. Depende entonces de usted hacer la elección final de qué componentes separados comprar para su sistema, de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

 

El amplificador de alta fidelidad

 

El más importante de los componentes de audio de Hi Fi es el amplificador estéreo. Su trabajo es recibir la señal de las fuentes y enviarla a los altavoces.

Antes de entrar en las especificaciones técnicas y en cómo elegir un amplificador Hi Fi, entendamos qué tipos de amplificadores de audio son.

 

 

Preamplificador

 

El preamplificador recibe la señal de la fuente de audio (reproductor de CD, reproductor de música, giradiscos de vinilo, etc.) y la prepara para la amplificación, nos permite gestionar el volumen y elegir el tipo de entrada.

El amplificador de potencia toma la señal del preamplificador, que suele ser una señal muy débil, y la amplifica para enviarla a los altavoces de Hi Fi. El amplificador de potencia se utiliza junto con el preamplificador.

El uso de una combinación de preamplificador y amplificador de potencia de componentes separados permite un sonido más puro y limpio, porque mantiene la señal de audio separada de los circuitos eléctricos. Un sistema de amplificación compuesto de esta manera es generalmente más caro y ocupa más espacio.

 

Amplificador integrado

 

El amplificador estéreo integrado combina el preamplificador y el amplificador de potencia en un chasis único. Esta solución ahorra dinero y ocupa menos espacio, y si elegimos un modelo de alta gama seguiremos teniendo un sonido de muy alta calidad.

 

Clase

 

Los amplificadores de clase A tienen una baja distorsión, pero no son buenos para los altavoces de alta sensibilidad. Los amplificadores de clase B son mejores para los altavoces de alta sensibilidad, pero pueden tener alguna distorsión.

La clase A/B es un buen compromiso entre las dos categorías, pero el precio es más alto. Los amplificadores de clase D son pequeños, ligeros y eficientes, y actualmente son muy populares por su versatilidad.

 

Amplificador de tubo o transistor

 

El amplificador de tubo pasa la señal dentro de tubos de vidrio con circuitos eléctricos, normalmente visibles en el exterior del amplificador. Los tubos pueden ser intercambiables, para ofrecer opciones de personalización de sonido. Este tipo de amplificador crea un sonido cálido y menos puro para aquellos que quieren una experiencia de Hi Fi personalizada.

El amplificador de transistores es el más común, todos los circuitos son invisibles desde el exterior, y crea un sonido menos mecanizado y más natural, más realista. Lo recomendamos a aquellos que intentan reducir las variaciones de sonido creadas por los componentes separados tanto como sea posible.

Lee también sobre los amplificadores integrados de alta gama y los mejores amplificadores de entrada de alta fidelidad.

 

Conectividad de entrada

 

Los mejores amplificadores y preamplificadores integrados del sistema Hi Fi incluyen una lista de entradas y salidas, para que puedas reproducir música de diferentes fuentes.

Las entradas más comunes son las entradas analógicas en pares de RCA, trate de calcular cuántas necesita dependiendo de cuántas fuentes analógicas necesita conectar.

La entrada PHONO es importante si planeas conectar un tocadiscos sin tener que comprar un Phono Stage separado. Esta última es la solución más cualitativa, pero aumenta el coste total del sistema Hi Fi.

La entrada USB nos permite conectar un PC externo y recibir una señal digital. Lo mismo ocurre con las entradas coaxiales (S/P DIF) y ópticas (TOSLINK).

Los mejores amplificadores modernos también están equipados con conectividad inalámbrica para las fuentes de entrada. En la práctica, si un amplificador tiene la función Bluetooth significa que puedes conectar un smartphone vía inalámbrica para escuchar música desde tu teléfono a los altavoces de tu sistema Hi Fi.

 

Conectividad de salida

 

Los amplificadores Hi Fi son estéreos, y permiten que la señal se dirija a dos canales, derecho e izquierdo. Algunos amplificadores tienen la posibilidad de conectar más de dos altavoces al mismo tiempo, si se quiere conectar por ejemplo dos pares de altavoces pasivos al mismo amplificador.

Algunos también proporcionan la salida para el subwoofer. Esta última suele ser una salida de preamplificación no amplificada, ya que los subwoofers suelen ser altavoces activos con su propio amplificador integrado.

 

¿Amplificador con o sin DAC integrado?

 

Algunos amplificadores integrados se construyen con un DAC digital a analógico integrado.

Si te gusta escuchar música de medios digitales como un ordenador o un reproductor de audio en red para la transmisión de música (Spotify, Tidal u otros servicios), un amplificador con un DAC integrado marcará una gran diferencia.

Cuando se encuentra un DAC integrado en un amplificador integrado, se puede conectar a la fuente mediante TOSLINK y tomas coaxiales para obtener una salida de sonido significativamente mejor que la clásica conexión analógica RCA.

 

Potencia e Impedancia

 

El valor más importante a considerar es la potencia de salida RMS. Esta es la potencia constante del amplificador, expresada en vatios RMS, a un volumen de sonido razonable.

La potencia máxima, por otro lado, expresa la capacidad del amplificador al máximo volumen. Este es un valor que recomendamos no mirar, porque no da una idea precisa de la capacitancia del amplificador.

La impedancia es un valor expresado en Ohm (símbolo Ω). En términos prácticos, es la resistencia eléctrica que se transfiere a los altavoces. Normalmente, los amplificadores tienen una impedancia de 4-8 ohmios, algunos 4-16 ohmios. Lo encontrará escrito cerca de la salida del altavoz en la parte trasera del chasis.

Sigue leyendo para entender mejor cómo elegir los altavoces en función del amplificador, y viceversa, ya que es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar.

 

Altavoces de suelo y de estantería

 

En esta sección de la guía le ayudamos a comprender cómo elegir los altavoces para su sistema Hi Fi, qué especificaciones técnicas hay que tener en cuenta y cómo hacer la correcta adaptación entre el amplificador y los altavoces pasivos.

 

 

Altavoces activos o pasivos

 

Si ha elegido comprar un amplificador para su sistema Hi Fi, entonces tendrá que comprar altavoces pasivos, mientras que si elige montar el sistema Hi Fi sin amplificador, tendrá que orientarse a los altavoces activos.

Los altavoces activos (o altavoces amplificados) incluyen un amplificador interno, deben estar conectados a la toma de corriente y pueden recibir la señal de audio directamente de la fuente.

Por ejemplo, si quieres conectar un reproductor de CD o MP3 directamente a los altavoces, sin pasar por un amplificador de alta fidelidad, puedes hacerlo con altavoces activos.

Los altavoces pasivos no tienen un amplificador interno y no necesitan ser conectados al enchufe de la pared. El sistema Hi Fi, compuesto por un amplificador y altavoces pasivos, es la opción más recomendada para aquellos que quieren un sonido de mayor calidad.

 

Forma y tamaño

 

Para elegir los altavoces correctos, lo primero que hay que hacer es medir la habitación. Los fabricantes suelen citar la distancia recomendada de la pared como una de las especificaciones técnicas de los altavoces. Si el fabricante recomienda que los altavoces se coloquen a dos metros de la pared, es mejor seguir estas recomendaciones.

Los altavoces de estantería son buenos para un sistema Hi Fi en una habitación de tamaño pequeño o mediano, como un estudio, un dormitorio o una pequeña sala de estar.

La mayoría de los altavoces de estantería aceptan el montaje en la pared (con la parte posterior del altavoz apoyada en la pared), pero siempre hay que tener cuidado de comprobar las especificaciones. Especialmente si un altavoz incluye un puerto de reflejo de bajos trasero, es poco probable que se recomiende el montaje en la pared.

Los altavoces de pie, por otro lado, se recomiendan para aquellos que tienen una habitación mediana y grande de alta fidelidad. Casi siempre deben colocarse a distancia de la pared trasera y necesitan más espacio abierto para una mayor eficacia.

 

Conexión de bicableado

 

Cuando se compran altavoces pasivos para Hi Fi, siempre se recomienda comprobar que hay conectores de terminal bicableados. De esta manera, cada altavoz recibe dos cables de conexión, uno para la señal de alta frecuencia que se envía al tweeter y otro para la señal de baja frecuencia que se envía al woofer.

Este sistema de conexión de doble cable entre el amplificador y los altavoces, permite mantener separadas las frecuencias altas y bajas, para un mejor rendimiento de sonido.

También lee los gráficos de Avtrend en los mejores altavoces de suelo y estantería.

 

Respuesta de frecuencia

 

La respuesta de frecuencia se expresa en Hz, y es un valor que indica el rango de frecuencia que el orador puede reproducir.

El oído humano es capaz de percibir frecuencias de 20 a 20.000 Hz. Así es como se divide el espectro de frecuencias para la música Hi Fi.

  • Frecuencias de subgraves: 20 – 60 Hz (que se «perciben» en lugar de «se oyen»)
  • Frecuencias bajas: 60 – 250 Hz (plenitud de bajos)
  • Frecuencias medias-bajas: 250 – 500 Hz (presencia y definición de bajos)
  • Frecuencias medias: 500 – 2.000 Hz (presencia instrumental)
  • Frecuencias medias-altas: 2.000 – 4.000 Hz (muy sensibles al oído)
  • Frecuencias de presencia: 4.000 – 6.000 Hz (claridad y definición)
  • Frecuencias de brillo: 6000 – 20.000 (frecuencias armónicas)

Los altavoces de estante de Hi Fi tienen una respuesta de frecuencia de bajos más estrecha que los altavoces de pie. Para añadir frecuencias bajas a los altavoces de la estantería, puede optar por una solución 2.1 con un subwoofer dedicado.

 

Sensibilidad y SPL

 

En una palabra: decibeles. La sensibilidad y el nivel de presión sonora (Nivel de presión sonora) de un altavoz se expresa en dB y expresa su eficacia y volumen. La calidad del sonido no tiene nada que ver.

Cuanto más alto sea el valor de dB, más eficiente será el orador. La sensibilidad típica de los altavoces de alta fidelidad es de alrededor de 85 dB, mientras que los altavoces con una sensibilidad superior a 90 dB son de un nivel excelente.

 

Cómo combinar el amplificador y los altavoces pasivos

 

Elegir los altavoces adecuados para su amplificador es muy simple. Entre las especificaciones técnicas del amplificador buscamos la potencia en vatios RMS, y luego buscamos un par de altavoces que tengan un rango de potencia recomendado alrededor de este número.

Si lees en la parte trasera de los altavoces pasivos de Hi Fi, por ejemplo, encontrarás las palabras «rango de amplificación 30W-120W». Esto significa que los altavoces pueden soportar un amplificador con una potencia dentro de este rango. Por lo tanto, un amplificador de 50W es bueno para este tipo de altavoces, porque no será ni demasiado potente ni demasiado débil.

Es importante no comprar un amplificador demasiado potente para los altavoces, porque de lo contrario, a altos volúmenes podría suceder que los altavoces pasivos se arruinaran. Por el contrario, si el amplificador es demasiado débil, será éste el que se fatigue por unos altavoces demasiado potentes.

En lo que respecta a la impedancia, lo mejor es asegurarse de que los altavoces tengan un valor igual o similar al del amplificador, que suele estar en un rango de 4 a 8 ohmios. Los altavoces pasivos más comunes tienen una impedancia de 6 u 8 ohmios, y funcionarán bien con la mayoría de los amplificadores.

Si sus altavoces son de 4 o 2 ohmios, es mejor tener un amplificador de alta gama que pueda manejar impedancias más bajas.

 

Subwoofer

 

El subwoofer es un altavoz que se ocupa exclusivamente de reproducir las frecuencias bajas. Lo recomendamos como un componente separado para aquellos a quienes les gusta un sonido profundo y completo, para añadir profundidad a la escucha de la música, y también para mejorar la visualización de las películas a través de un sistema Hi Fi conectado al televisor.

Especialmente para los propietarios de altavoces de estantería de alta fidelidad, donde la respuesta de frecuencia de los propios altavoces es limitada, la adición de un subwoofer dedicado es la opción ideal para aumentar el empuje de una canción o escena de cine.

El subwoofer suele estar activo (o amplificado), porque necesita una potencia que un amplificador generalmente no puede proporcionar. Debe conectarse al amplificador a través de la salida analógica dedicada (a menudo marcada como SUB, o Pre-Out), y conectarse a la toma de corriente para alimentar el amplificador integrado.

En el subwoofer, a menudo encontrará controles dedicados para el volumen, la fase y otros parámetros como el crossover y el filtro de paso bajo.

 

 

La calidad y el tamaño de la construcción del subwoofer

 

La madera siempre es bienvenida en el mundo de los componentes de Hi Fi, e incluso en este caso preferimos un subwoofer de madera para tener un sonido cálido y suave.

El tamaño depende de la habitación y de la potencia del subwoofer. Típicamente, los subwoofers para sistemas de HiFi en casa tienen tamaños desde 8 pulgadas hasta 13 pulgadas, el más barato de estos últimos.

Recomendamos no comprar un subwoofer desproporcionado con respecto a los altavoces. Por ejemplo, si tiene un par de altavoces de estante pequeños y de baja potencia, debería elegir un subwoofer de 8 pulgadas.

Si tiene un par de altavoces de suelo de alta calidad, entonces si quiere oír la diferencia debe elegir un subwoofer de 12 pulgadas o más, con una respuesta de frecuencia y potencia adecuadas.

Lea también nuestro ranking de los mejores subwoofers para sistemas de Hi-Fi y Home Cinema.

 

Respuesta de frecuencia RMS y potencia

 

Controla la respuesta de frecuencia de tus altavoces y compra un subwoofer que aumente el rango de respuesta a las frecuencias más bajas. Si, por ejemplo, sus altavoces tienen una respuesta de frecuencia de 60-20.000 Hz o menos, entonces debería elegir un subwoofer de 35-150 Hz o más bajo.

Cuanto más baja sea la respuesta de frecuencia, más música oirás en tu estómago. Recuerde que por debajo de 20 Hz el oído humano no puede distinguir ningún sonido, pero un subwoofer con una respuesta de frecuencia de 18-270 Hz como el SVS SB-3000 será capaz de hacerse oír y crear vibraciones de efecto cinematográfico.

Incluso para los subwoofers, se aplica la misma regla que para los altavoces en cuanto a la potencia de salida. Por lo tanto, recomendamos que observe el valor en Watts RMS.

 

Puerto de reflejo de bajos o gabinete cerrado

 

Para los audiófilos puristas que quieren la mejor calidad de audio sin afectar el sonido, así que para usar como Hi Fi para escuchar música, recomendamos el altavoz cerrado. Este tipo de diseño produce un sonido más limpio y «más seco», sin mucho ruido.

Para el cine en casa, o para un sistema Hi Fi que también sirve para animar una fiesta y para recrear la discoteca en casa, algunos preferirán el sub con puerto de reflejo de bajos, porque este último produce un impacto con un ligero estruendo, con un efecto ligeramente más largo que el del altavoz cerrado.

 

Tocadiscos

 

El tocadiscos tiene dos funciones: la primera es hacer girar el plato a una velocidad constante, la segunda es leer la información del disco a través del cartucho.

En esta sección de la guía Hi Fi, explicamos cuáles son las variables a considerar, y cómo elegir un tocadiscos de acuerdo a las diferentes especificaciones.

 

 

 

Transmisión directa o plataforma giratoria impulsada por correa

 

En los giradiscos de accionamiento directo, el motor está conectado directamente al pin del plato. Los tiempos de arranque son instantáneos, y cuando se apaga el motor el plato gira libremente (por estas dos razones son muy recomendables para los DJs).

En las plataformas giratorias accionadas por correa, hay una correa de goma entre el motor y el pivote del plato, que reduce la vibración y el ruido causados por el motor, para una mayor pureza de la señal acústica generada por la plataforma giratoria (por estas razones se recomiendan para los sistemas Hi Fi).

 

Cómo funciona un tocadiscos

 

Dentro de un disco de vinilo, encontramos grabaciones fonográficas que un tocadiscos puede leer a través del lápiz óptico. Las vibraciones producidas por el lápiz óptico se transmiten al cartucho y se transforman en una señal electromagnética que se transmite a un amplificador.

Para que este proceso sea lo más cualitativo posible, las partes de un tocadiscos juegan un papel importante.

Los pies y la base de la plataforma giratoria son importantes para su estabilidad. Un tocadiscos de alta gama tendrá una estructura pesada y pies antivibratorios para eliminar casi completamente la vibración mecánica al leer el disco.

El tocadiscos es en el que colocamos el vinilo. A menudo se cubre con una superficie de fieltro antiestático o material de goma.

El brazo, automático o manual, incluye el cartucho (que a menudo es intercambiable), que incluye el lápiz óptico o la aguja. La aguja se inserta entre las ranuras (surcos) del vinilo y lee las grabaciones fonográficas del disco.

También lee los gráficos de Avtrend sobre tocadiscos audiófilos antiguos y tocadiscos HiFi y de DJ.

 

Pre-amplificador de Fono

 

La señal producida por el tocadiscos es muy precisa, pero también es muy débil y necesita ser amplificada adecuadamente antes de ser transmitida a los altavoces.

Por esta razón, se necesita un Phono Stage dedicado, o Phono Pre-amp, para amplificar el sonido del tocadiscos. El Phono Stage puede adquirirse como un componente separado, puede integrarse en el tocadiscos o puede integrarse en el amplificador Hi Fi.

 

 

Un giradiscos automático o manual

 

Esto se refiere a la colocación de la cabeza en el disco. En los giradiscos manuales, tenemos que mover físicamente el cartucho y colocarlo en el vinilo, o devolverlo a la posición de reposo.

En los giradiscos automáticos, este proceso está automatizado.

Los giradiscos manuales son mejores para la calidad del sonido y la pureza de la señal, porque la adición de un sistema automático de colocación de cartuchos podría introducir un ruido no deseado. También se sienten incómodos porque deben estar presentes cuando se termine el disco, de lo contrario girarán en círculos y el cartucho seguirá golpeando.

Los giradiscos automáticos lo hacen todo por sí solos, sólo hay que pulsar un botón y el brazo posicionará automáticamente el cartucho al principio de la grabación. Cuando el disco está terminado, el brazo se levanta y vuelve a descansar, y el motor se apaga.

Las plataformas giratorias semiautomáticas son un buen compromiso entre las dos categorías. En este tipo de giradiscos el usuario tiene que colocar manualmente el cartucho en el disco para arrancar, y cuando el vinilo se termina, el cartucho vuelve automáticamente a descansar y el motor se apaga.

 

La conectividad de un tocadiscos

 

Un tocadiscos envía una señal analógica al amplificador, normalmente a través de cables RCA estéreo.

Si el tocadiscos tiene un amplificador fonográfico integrado, simplemente conecte el tocadiscos al amplificador usando una de las entradas analógicas del amplificador.

Si su tocadiscos no tiene un amplificador phono integrado, conéctelo al amplificador HiFi mediante la entrada PHONO (asegúrese de que su amplificador tenga uno).

Para los verdaderos puristas del sonido, compra un escenario Phono externo y obtén la máxima salida de sonido de tu tocadiscos.

Algunos tocadiscos también tienen una entrada USB para digitalizar vinilos y crear archivos MP3.

 

CD Hi-Fi

 

Si estás armando un nuevo sistema estéreo de componentes separados y ya tienes una colección de CDs de música, entonces tendrás que elegir un reproductor de CDs dedicado para Hi Fi. Esto es lo que hay que considerar.

 

 

Calidad de construcción

 

La calidad de la construcción es importante. Un reproductor de CD sólido y resistente con pies de amortiguación bien construidos elimina la vibración y evita la distorsión de la señal de audio.

Los dos componentes internos más importantes de un reproductor de CD son el transporte y el DAC. El primero es el mecanismo que hace girar el disco y lee la señal digital, el segundo es el convertidor digital-analógico, que convierte la señal digital en analógica.

Algunos puristas del sonido optan por un DAC externo, pero hay reproductores de CD que contienen DAC integrados ya de excelente calidad.

Por ejemplo, el Denon Dcd-100 tiene un DAC de 32 bits/192kHz, para una codificación digital-analógica verdaderamente detallada, muy superior a los DAC incluidos en cualquier teléfono inteligente, computadora o reproductor de audio MP3.

Para reproducir los CDs de la forma más pura posible, algunos modelos también permiten apagar la pantalla y excluir las salidas digitales.

Esto en algunos casos resulta en una mejora de la señal, y es conveniente tener estas opciones disponibles cuando se elige enviar la señal a través de la salida analógica.

Lee también el ranking de Avtrend de reproductores de CD para sistemas Hi Fi.

 

Formatos y medios de comunicación

 

Los reproductores de CD pueden leer diferentes formatos. El más común es el CD de audio, que generalmente son los CDs que se compran en la tienda. Si tiene CD-R y CD-RW, elija un reproductor que pueda leer estos medios, y si tiene archivos MP3 en algunos CD grabados, asegúrese de que esto sea posible.

Algunos reproductores de CD también ofrecen otras entradas digitales como USB, para que puedas disfrutar de la calidad del reproductor para otros medios como memorias USB, discos duros externos y ordenadores.

 

Conectividad

 

La conexión entre el reproductor de CD y el amplificador Hi Fi se hace generalmente a través de cables RCA analógicos. Algunos reproductores de CD de alta gama también incluyen salidas XLR balanceadas, para transmitir una señal con la mínima cantidad de ruido.

Otra forma es usar las salidas digitales ópticas y coaxiales para enviar una señal digital al exterior, y usar el DAC del amplificador, o un DAC externo dedicado.

Si te interesa escuchar música a través de auriculares, y si tu amplificador Hi Fi no tiene una salida para auriculares, considera un reproductor de CD que incluya esta opción. Algunos reproductores de CD Hi Fi están diseñados con un amplificador de auriculares dedicado y de alta calidad.

 

Reproductor de red Hi-Fi

 

Un reproductor de red Hi Fi (también llamado streamer de red, reproductor de red o sintonizador de red) realiza las siguientes funciones:

  • Te permite escuchar música de los mejores servicios de streaming de música (por ejemplo, Tidal, Spotify, Apple Music, Qobuz, Primephonic,   Music, Deezer, YouTube Music);
  • Da acceso a la radio por Internet con miles de opciones en emisoras y programas de música;
  • Reproduce música de nuestra biblioteca de iTunes, del ordenador o del soporte de hardware externo.

Todas las funciones anteriores también están disponibles en nuestro smartphone, simplemente instalando aplicaciones dedicadas y conectando el teléfono al amplificador del sistema Hi Fi. Entonces te preguntarás, ¿por qué comprar un reproductor de red?

La respuesta siempre está en la calidad del sonido. Un reproductor de red es un componente separado para Hi Fi dedicado a la reproducción de música digital, incluye un convertidor DAC que es definitivamente mejor que el que se incluye en nuestro smartphone y nos permite escuchar música con un nivel de calidad más alto.

Por ejemplo, un reproductor de red como el Marantz Na6006 contiene un DAC de 192kHz/24bit, para una calidad de sonido significativamente mejor que un DAC incorporado en cualquier PC, Mac, smartphone o tableta.

Los formatos soportados para leer archivos de música son generalmente WAV, MP3, AAC, WMA, FLAC, ALAC. Mejor compruebe que su reproductor de red es capaz de leer los formatos que más le interesan, especialmente si le gustan los formatos de alta fidelidad con compresión sin pérdidas.

 

 

¿A quién se le recomienda el reproductor de red?

 

Recomendamos la compra de un reproductor de red para los usuarios que son ávidos de servicios de streaming y radio por Internet.

Algunos servicios de streaming como Tidal, son buenos para los audiófilos y los amantes de la alta fidelidad, porque dan acceso a formatos de audio de baja compresión y alta calidad, similar a la calidad de un CD.

Si este es su método preferido de disfrute o si está pensando en abandonar su colección de CD y dirigirse a la transmisión por streaming para audiófilos, entonces vale la pena comprar un reproductor dedicado.

La alternativa al reproductor de red, sin sacrificar la alta calidad de audio, es comprar un DAC externo, para ser instalado entre la fuente digital (smartphone, ordenador…) y el amplificador Hi Fi.

 

Conectividad

 

El lector de la red Hi Fi debe estar conectado a la red de Internet para funcionar (conectado al router).

Se recomienda la conexión por cable con el cable de Ethernet para la estabilidad y la fiabilidad de la señal, pero la mayoría de los reproductores de la red también pueden conectarse en WiFi, para evitar un cableado inconveniente.

Si planea usar la conexión inalámbrica, es mejor usar un reproductor con capacidad de WiFi de doble banda de 2.4GHz/5GHz.

Algunos lectores de red permiten controlarte directamente desde tu smartphone mediante la tecnología Bluetooth.

Esto significa que puedes interactuar con el lector mientras estás sentado en el sofá, simplemente instalando una aplicación dedicada en tu teléfono.

Generalmente, encontramos una entrada digital óptica para conectar un dispositivo externo, y luego encontramos salidas tanto analógicas como digitales para enviar la señal al amplificador de Hi Fi.

En el frente, también podemos tener una entrada USB para conectar memorias y discos duros externos, y una salida de auriculares con potenciómetro dedicado para escuchar música sin molestar.

 

DAC (convertidor digital a analógico)

 

¿Cómo se obtiene una alta calidad de sonido si te gusta reproducir música de tu smartphone, reproductor de MP3, ordenador o tableta? La respuesta a esta pregunta es el DAC.

El DAC es un componente incorporado en cualquier dispositivo electrónico que pueda reproducir música. Encontramos un DAC incorporado en nuestros smartphones, tabletas, reproductores MP3, ordenadores, televisores…

Sin embargo, el problema con todos estos dispositivos es el mismo: el DAC integrado es de mala calidad y no permite reproducir archivos de música con calidad Hi Fi (Alta Fidelidad).

Para superar este problema, hay DACs externos, que son dispositivos electrónicos que se conectan entre la fuente de música digital y el amplificador Hi Fi.

El resultado que logran es a menudo obvio, porque son capaces de pasar por alto el pobre DAC del dispositivo móvil y decodificar la señal digital de una manera mucho más cualitativa, y la diferencia será notable al reproducir música a través de nuestros altavoces Hi Fi.

Así que si estás acostumbrado a reproducir música digitalmente (prácticamente toda la música excepto el vinilo y el casete), y no tienes un componente separado que incorpore un DAC de calidad, comprar un DAC externo es para ti.

 

 

Tipos de DAC

 

Hay diferentes tipos de DAC, dependiendo de las necesidades de uso:

  • El sistema estéreo DAC en forma de un componente separado de alta fidelidad
  • DACs portátiles para conectar al puerto USB-C de un iPhone
  • DAC inalámbrico
  • Auriculares DAC

Si quieres mejorar el sonido de tus archivos digitales en tu sistema estéreo Hi Fi de casa, tendrás que comprar un componente DAC por separado.

Si, por otra parte, no está satisfecho con la forma en que su teléfono inteligente decodifica el audio de sus servicios de transmisión y quiere escuchar una diferencia notable (siempre que tenga auriculares de calidad), entonces le recomendamos un DAC portátil.

El DAC inalámbrico debe estar conectado a su computadora, y nos permite enviar una señal inalámbrica a un receptor estéreo. Se recomienda para aquellos que quieren evitar la tarjeta de sonido del PC y enviar una señal inalámbrica directamente al amplificador del altavoz Hi Fi.

El DAC de auriculares es un convertidor digital-analógico que también tiene un amplificador de auriculares incorporado. Normalmente el DAC no tiene un amplificador integrado, y envía una señal muy débil, que necesita una amplificación externa.

Algunos fabricantes de DAC incluyen un amplificador de auriculares, que se notará por la presencia de una salida de auriculares directamente en el DAC.

 

Especificaciones técnicas a tener en cuenta

 

La única función del DAC es convertir la señal digital en analógica, los dos datos que tendremos que observar son la profundidad de los bits y la velocidad de muestreo.

Un buen DAC tendrá una profundidad de 24-Bit o más, y una frecuencia de muestreo de 192 kHz o más.

 

Conectividad

 

El DAC sólo recibe entradas digitales a través de un TOSLINK óptico, USB o una toma coaxial S/P DIF. Desde aquí podemos conectar nuestros dispositivos para pasar la música a través del convertidor digital-analógico.

Las salidas del DAC pueden ser tanto analógicas como digitales. Encontramos DACs con sólo salida estéreo analógica RCA, luego hay algunos también con salida XLR balanceada, y algunos permiten pasar la señal de salida en digital (óptica o coaxial) para su conexión a un amplificador con entrada digital.

Como se sugirió anteriormente, algunos DAC también son inalámbricos y pueden recibir una señal de bluetooth de un teléfono inteligente y enviar una señal de WiFi a un receptor.

Si quieres buscar más guías, chollos y ofertas, esto te puede gustar:

Los 10 mejores Microcadena Hi-Fi de alta calidad

Los 10 mejores Microcadena Hi-Fi de alta calidad

Los 10 mejores Microcadena Hi-Fi de alta calidad   ¿Buscas un equipo de sonido doméstico que pueda leer CDs, reproducir música en streaming, radio FM/DAB, leer archivos de entradas USB y conectividad inalámbrica? Aquí hay una lista de los mejores estéreos de alta...

Los 10 mejores ecualizadores gráficos

Los 10 mejores ecualizadores gráficos

Los 10 mejores ecualizadores gráficos   ¿Buscas un ecualizador gráfico para mejorar el sonido de tu estudio casero, teatro casero o estudio de grabación? Aquí está la guía actualizada de los mejores ecualizadores gráficos para comprar este año.     El...

Los 10 mejores DAC para HiFi y Portátiles

Los 10 mejores DAC para HiFi y Portátiles

Los 10 mejores DAC para HiFi y Portátiles   Para escuchar archivos de audio digital de alta fidelidad, se necesita un convertidor digital analógico. Aquí están los mejores DAC de audio para Hi-Fi, USB y portátiles para comprar este año.     El DAC...

Los 10 mejores convertidores de audio digital analógico AD/DA

Los 10 mejores convertidores de audio digital analógico AD/DA

Los 10 mejores convertidores de audio digital analógico AD/DA   ¿Buscas un convertidor de audio AD/DA para reproducir tu música? Aquí hay una guía de lo mejor disponible en el mercado, desde los modelos profesionales hasta los de nivel básico.     ...

Don`t copy text!