Mejor Amazon Alexa o Google Home? Aquí están todas las respuestas

 

¿Qué es mejor: Alexa o Google Home? ¿Cuáles son las diferencias entre los dos altavoces inteligentes? Aquí están todas las respuestas para saber cuál elegir entre Amazon Echo o Google Home.

¿Mejor Amazon Alexa o Google Home? Aquí están todas las respuestas

Amazon Echo y Google Home son dos «Altavoces Inteligentes» que pueden tomar comandos de voz y responder a nuestras preguntas.

A diferencia del clásico buscador donde tenemos que escribir lo que queremos buscar, en este caso sólo tenemos que hablar con Alexa o con Google Home, que en unos segundos nos dará la respuesta deseada o realizará la acción requerida.

Ambos realizan búsquedas en línea, son capaces de configurar recordatorios, alarmas e informarnos sobre las condiciones meteorológicas, reproducir la canción solicitada o reproducir un vídeo de Youtube, así como gestionar otros dispositivos compatibles con Smart Home como luces, termostatos, aire acondicionado y otros electrodomésticos inteligentes, mejorando la experiencia de automatización del hogar.

Pero entonces, ¿es mejor el Asistente de Google o Alexa? Aquí están todas las respuestas.

 

¿Qué es la Amazon Alexa?

 

Amazon Alexa es el asistente personal inteligente desarrollado por Amazon y se activa llamándolo por su nombre predeterminado, «Alexa».

La aplicación Alexa está disponible tanto para dispositivos Android como iOS, y permite registrar una cuenta a la que se vincularán todos los servicios que quieras gestionar con Alexa.

Alexa también permite enviar mensajes de texto o de voz a otros usuarios de la aplicación Alexa u otros dispositivos de Echo asociados a la misma cuenta.

También puedes hacer llamadas entre diferentes dispositivos de Eco o entre dos contactos de Alexa, pero no puedes enviar archivos adjuntos como fotos o videos.

Recientemente Alexa permite el reconocimiento de voces para diferenciar a los miembros de la familia y así dar respuestas específicas y personalizadas según el usuario que interactúe con ella.

 

Cómo comunicarse con Alexa

 

La contraseña para activar a Alexa es «Alexa, …» seguida de la pregunta que queremos hacer.

 

Puedes comunicarte con AMAZON ALEXA a través de:

  • Dispositivos de Amazon
  • Aplicación disponible en el smartphone Android y en el iOS
  • Aplicación para el sistema operativo Fire OS de los dispositivos Fire (móvil, Kindle y TV)
  • Fire TV Stick (bolígrafo Amazon que puede convertir un simple televisor en un televisor inteligente)

 

¿Qué es Google Home?

 

Google Home es el Smart Speaker producido por Google que permite interactuar con los servicios del asistente personal inteligente llamado Google Assistant.

Cuenta con varias funciones integradas por los servicios internos o de terceros de Google, que le permiten acceder a un gran número de servicios, como la reproducción de pistas de música, vídeos o fotos específicas y la recepción de actualizaciones de noticias.

El Asistente de Google admite el reconocimiento de 13 idiomas y también es posible establecer un segundo idioma: en este caso, el Asistente de Google podrá reconocer independientemente en cuál de los dos idiomas está hablando.

 

 

Cómo comunicarse con Google Home

 

Las contraseñas para activar Google Home son «Ok, Google» o «Hey, Google».

Puedes colocar varios dispositivos domésticos de Google en diferentes habitaciones de la misma casa y sincronizarlos para reproducir música. También admite el uso multiusuario, lo que le permite distinguir hasta 6 voces de personas diferentes, para una experiencia diferente y personalizada para cada usuario.

La aplicación de inicio de Google está disponible tanto en iOS como en Android y se utiliza para administrar la cuenta de Google, todos los dispositivos asociados y todos los servicios de Google, como Google Play Music, Google Photos, Google Calendar y Google Keep.

 

Puedes comunicarte con GOOGLE ASSISTANT a través de:

  • Google Home speaker y la línea Nest
  • Teléfono inteligente Android
  • Aplicación dedicada en el iPhone (en lugar de Siri)

 

Alexa VS Google Home

 

A la pregunta «¿es mejor Alexa o Google Home?» respondemos que la primera ventaja de Alexa es su personalización a través de Skills, aplicaciones específicas exclusivas de Alexa que aumentan la funcionalidad del propio dispositivo.

Las habilidades se actualizan continuamente y normalmente son liberadas por terceros que quieren ofrecer servicios específicos para el asistente digital de Amazon, como pedir pizza a una cierta cadena de restaurantes, o llamar a un uber.

Actualmente el catálogo de Alexa incluye más de 80.000 Skills, accesibles a través de la Alexa App o la Skill Store, y si además estás familiarizado con la programación, también puedes crear tu propio Skill.

Sin embargo, Google Assistant te permite aprovechar al máximo todos los servicios de Google y conocerte mejor si tienes la misma cuenta de Google tanto en tu PC como en tu teléfono móvil.

El asistente tiene la oportunidad de comparar las búsquedas realizadas en otras cuentas para satisfacer mejor las necesidades de ese usuario específico.

 

Personalización

 

Una de las principales diferencias entre Google Home y Alexa, es que este último es más personalizable: se puede establecer un escenario para que el dispositivo realice automáticamente ciertas acciones.

Por ejemplo, se puede establecer que, después de que haya sonado el despertador, al oír la frase «Buenos días Alexa», el asistente responderá con una bonita frase como «Buenos días sol» y comenzará a hacer un resumen de las noticias del tiempo o del tráfico, o proporcionará una lista de las cosas que hay que hacer ese día sin que el usuario tenga que pedir ninguna información.

O puedes programar tu aparato para que apague el televisor, todas las luces de la casa, y tal vez iniciar una lista de reproducción de música para ayudarte a dormir después de 40 minutos.

 

La voz y los comandos de voz

 

Una diferencia entre Google Home y Alexa que nos parece importante está en la voz de los dos asistentes. Alexa es estudiada de una manera más profesional, con tonos cálidos y tranquilizadores, y mientras habla insinúa un tono similar a la entonación humana.

Esto da una mejor experiencia de interacción de voz que la voz de Google, que es poco profunda, con pocos bajos y es muy mecánica, a veces casi molesta para el oído.

La mayor diferencia se puede detectar comparando las respuestas de los dos dispositivos cuando no pueden interpretar la pregunta formulada: si por un lado Alexa responde con un «Lo siento, no lo entendí», el asistente de Google responde con un abrupto «No lo sé, no puedo ayudarte».

Aparte del tono y el tipo de voz, Google Hogar tiene la ventaja de ser más conversacional. La conversación con Google Home fluye de forma más natural y el asistente de voz puede entender mejor lo que queremos decir aunque usemos diferentes variantes del mismo comando de voz.

En cuanto a la activación, si bien es más fácil recurrir al asistente digital de Amazon simplemente llamándolo «Alexa», en comparación con tener que utilizar dos términos para activar el asistente de Google utilizando la combinación «Ok Google» o «Hey Google», en la práctica, este último difícilmente se activará por error, mientras que el dispositivo de Amazon puede activarse por error si se está hablando con un amigo que tiene un nombre similar al del asistente, por ejemplo «Alessia».

 

Motor de búsqueda

 

Otra diferencia entre Google Home y Alexa se debe al motor de búsqueda online: Google Home utiliza el motor de búsqueda homónimo de Google, mientras que Alexa utiliza Bing, por lo que se puede decir que en términos de búsqueda, normalmente Google Home es más eficiente que Alexa.

De lo que puedes estar seguro, es que la funcionalidad es virtualmente infinita y por esta razón puedes estar seguro de que satisfarán las necesidades de los usuarios.

 

Compatibilidad

 

En esta tabla comparativa, enumeramos los servicios de streaming de música más utilizados y vemos su compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant. Depende de ti elegir el asistente adecuado para los servicios que más te interesan.

 

Servicios de streaming compatible con el Amazon Alexa y compatible con el Asistente de Google

  • Amazon Music Unlimited
  • Música de Apple
  • Audible
  • Google Play Music
  • iHeartRadio
  • Pandora
  • Música de primera
  • SoundCloud
  • Spotify Free
  • Spotify Premium
  • Mareas
  • TuneIn
  • YouTube Premium

Si aún no se ha decidido si es mejor Alexa o Google Home, hemos resumido en una breve tabla comparativa cuáles son los puntos fuertes de los dos asistentes de voz, para orientarnos mejor en la compra del altavoz inteligente más adecuado.

 

Tarea Compatibles con Amazon Alexa Asistente de Google

  • Servicios de streaming para música, podcasts, películas y vídeos
  • Lo mejor para los servicios de Amazon como Amazon Prime Video y Amazon Music
  • Lo mejor para los servicios de Google como Google Play Music, Google Play Books y YouTube
  • Mayordomo digital y hogar inteligente
  • Mejor para comprar en Amazon y mejor para la compatibilidad con los aparatos domésticos inteligentes
  • Es mejor comprobar la disponibilidad de los dispositivos compatibles antes de comprarlos
  • Responder a las preguntas y buscar en línea
  • Bien si tienes tiempo y ganas de ir y llenar a Alexa con la habilidad necesaria, menos capaz de salir de la caja.
  • Mejor para la efectividad de las respuestas y la conversación.

 

¿Qué altavoz inteligente elegir

 

Echemos un vistazo a las principales diferencias entre los altavoces inteligentes de Google y Amazon, comparando sus modelos más populares y similares en términos de características de precio.

 

Google Nest Mini o Amazon Alexa Echo Dot

Google Nest Mini está ahora en su segunda generación, mientras que Amazon Echo Dot está en su tercera edición. Ambos altavoces inteligentes son adecuados para aquellos que buscan un pequeño dispositivo para activar el asistente de voz en casa.

Encontramos que desde el punto de vista del hardware el Punto Amazónico es mejor, con un audio más claro y potente, y con 4 micrófonos de campo lejano frente a los 3 de Google Nest Mini, haciendo que la interacción con el asistente de voz sea mejor aunque no estemos exactamente al alcance.

También es muy conveniente la pantalla que muestra la hora en el Punto de Eco, haciéndola también utilizable como un despertador de cabecera. Los botones físicos en la parte superior del altavoz inteligente del Amazon son otra característica positiva para la comodidad y el control de los diversos ajustes. Entre los dos dispositivos, preferimos el del Amazon.

 

Google Nest Hub Max o Amazon Alexa Echo Show

Estos son los dos dispositivos en los que usted estará indeciso si está buscando un altavoz inteligente con pantalla. El lanzamiento del Google Nest Hub Max, debemos decir, representa una interesante alternativa al hasta ahora imbatible Amazon Echo Show (¡ahora en su octava versión!).

Ambos ofrecen una excelente calidad de sonido, el Nest Hub Max está equipado con un subwoofer de 30W, así que en este departamento el dispositivo de Google es ligeramente mejor. El tamaño de la pantalla es el mismo, 10 pulgadas, y la resolución es la misma desde 1280×800.

Para las videollamadas, el Nido Hub es capaz de seguir el movimiento y mantenernos enmarcados, muy cómodo cuando estamos en la cocina preparando la comida mientras estamos en una videollamada con un ser querido, y la cámara del Nido es mejor que el Eco Show, para una mejor calidad de imagen.

Para las especificaciones técnicas y las posibilidades, entre el Google Nest Hub Max y el Echo Show, elegimos el primero, a menos que esté realmente interesado en un dispositivo de Alexa.

 

Características: ¿qué hacen Alexa y Google Home?

 

Los asistentes de voz de Alexa y Google Home realizan prácticamente las mismas funciones, y el modo de interacción es casi idéntico.

La mayoría de los comandos de voz para aprender son los mismos, y no encontramos ninguna diferencia sustancial en el uso práctico de los dos programas.

Básicamente, el propósito de Alexa y Google Home es hacer nuestras vidas más fáciles, haciendo más intuitivo el interactuar con la tecnología, simplemente hablando con los dos dispositivos.

Para despertar a Alexa, antes de la orden de voz sólo di «Alexa» mientras que para despertar a Google Home sólo di «Ok Google«. Aquí hay algunos ejemplos de comandos de voz para usar con ambos asistentes de voz.

 

Necesidades genéricas

 

  • Pregunte qué hora es (¿qué hora es?)
  • Información sobre el tiempo local, nacional e internacional (¿qué tiempo hará mañana en Milán?)
  • Escuchar noticias, deportes o noticias económicas mientras se hace otra cosa (¿cuáles son las noticias de hoy?)
  • Revisa el tráfico antes de salir de casa (¿cómo es el tráfico para ir a la Estación Central?)
  • Busca las habitaciones cercanas (¿cuál es la pizzería abierta más cercana?)
  • Haciendo llamadas o enviando mensajes

Organización

 

  • Ponga un recordatorio en su calendario digital (establecer un recordatorio)
  • Haz una lista de compras (añade leche a mi lista de compras)
  • Hacer una lista de tareas pendientes (añadir el banco a la lista de tareas pendientes)
  • Ponga un temporizador (ponga un temporizador para tres minutos)
  • Poner una alarma (poner una alarma semanal a las 7 a.m.)

Música

 

Puedes conectar diferentes servicios de música, como Spotify, Google Play Music, Apple Music, Amazon Music, Deezer y TuneIn Radio

  • Música, Música Amazónica, Deezer y Sintonía de radio
  • Toca música específica del género (toca música de jazz)
  • Toca música específica por año (toca música de los 90)
  • Subir o bajar el volumen de una pieza musical.
  • Toca la misma canción (repite esta canción)
  • Rebobina la canción (rebobina 20 segundos)
  • Detener o detener la reproducción (detener la música)
  • Reproduciendo audiolibros a través de la aplicación Audible

Televisión

 

  • Reproducir película
  • videos sobre servicios de streaming
  • Juega a Homeland en Netflix

Educación y curiosidad

 

  • Encuentre respuestas rápidas a varias preguntas, como las de ciencias, geografía o matemáticas (¿quién es el Primer Ministro de Francia?) pero también simples curiosidades (¿cuál es el edificio más alto del mundo?).
  • Encuentra la traducción de términos en otros idiomas (¿cómo se dice «gracias» en japonés?)
  • Encontrar la definición de los términos en su idioma (¿qué significa «estereotipo»?)
  • Hacer las conversiones rápidamente (¿cuántos euros son 150 yenes?)

Los electrodomésticos…

 

Con estos altavoces puedes administrar los dispositivos compatibles de Smart Home en tu casa:

  • enchufes inteligentes
  • Interruptores
  • Luces WiFi
  • cerraduras inteligentes
  • Termostatos WiFi
  • Video intercomunicadores WiFi
  • Cámaras
  • secadores
  • lavadoras
  • sistemas de audio
  • sistemas de seguridad

Si estos aparatos pueden conectarse a los dos dispositivos, será posible encender o apagar las luces de una habitación determinada, aumentar o disminuir la intensidad de las bombillas o cambiar su color, ajustar la temperatura, encender o apagar la máquina de café o el robot de aire acondicionado o aspiradora, apagar o encender el televisor.

 

Entretenimiento

 

Ambos pueden también entretener de diferentes maneras, haciendo que sea divertido interactuar con los niños. Aquí están algunas de las entradas a las que puede responder:

  • cuéntame un chiste
  • cantar una canción…
  • recitar una canción infantil
  • lanzar una moneda

Para otras funciones puede ser útil preguntarle directamente al aparato lo que puede hacer (¿qué puede hacer usted?).

 

Alexa y los tipos de altavoces de Google

 

En cuanto a Alexa, los modelos disponibles son: Echo Dot, Amazon Echo, Echo Plus, Echo Studio, Echo Spot, Echo Show y Echo Show 5. A continuación, una breve descripción de los modelos y sus características técnicas.

 

Echo Dot (3ª generación)

Es un altavoz compacto, cubierto de tela, de 99 mm de circunferencia y 43 mm de altura, apto para ser colocado en cualquier habitación. Está equipado con un altavoz de 1.6″. (41 mm) y una pantalla de tiempo LED. Pesa unos 300 gramos.

 

Amazon Echo (3ª generación)

Altavoz inteligente con un woofer, un altavoz diseñado para reproducir las bajas frecuencias entre 60 y 250 Hz, 3″ (76 mm) de neodimio y un tweeter, para reproducir las altas frecuencias de 2.000 a 20.000 Hz, 0,8″ (20 mm). Pesa unos 780 gramos, tiene una circunferencia de 99 mm y una altura de 148 mm.

 

Echo Plus (2ª generación)

Es un altavoz de excelente calidad de sonido y omnidireccional de 360°, y está equipado con un concentrador Zigbee integrado, que le permite controlar todos los dispositivos de automatización del hogar compatibles. Pesa 780 gramos, tiene una circunferencia de 99 mm y mide 148 mm de altura. El altavoz incluye un woofer de neodimio de 63,5 mm y un tweeter de 0,8″ (20 mm).

 

Echo Studio

Consta de 5 altavoces que ofrecen un sonido nítido y potente, gracias a la tecnología Dolby Atmos, que da el máximo cuando se conecta a un 4K Fire TV Stick. Detecta automáticamente la acústica del entorno en el que se encuentra, adaptando la reproducción para ofrecer un sonido óptimo. Tiene un Zigbee Hub incorporado. Pesa 3,5 kg, tiene un diámetro de 175 mm y una altura de 206 mm.

 

Echo Show (2ª generación)

Es un marco digital con una pantalla táctil de 10,1″, 246 mm de ancho, 107 mm de profundidad y 174 mm de altura, con un peso de 1755 gramos.

Tiene una cámara de 5 MP con un botón para encender y apagar el micrófono y la cámara. Tiene un Zigbee Hub integrado. Se recomienda su uso en la cocina, por su capacidad para seguir una receta de vídeo, establecer temporizadores y añadir artículos a la lista de la compra.

 

Echo Show 5

 

Es un marco digital con una pantalla táctil de 5,5″, 148 mm de ancho, 73 mm de profundidad y 86 mm de altura y un peso de 410 gramos.

Tiene una cámara de 1 MP con grabación de video HD de 720p y cubierta de cámara de privacidad. En cuanto a Google Home, los modelos disponibles son: Google Home, Google Home Mini, Google Nest Mini, Google Nest Hub.

 

Google Home

Es un altavoz con un diámetro de 96,4 mm, 142,8mm de altura y un peso de 477 gramos. Tiene dos micrófonos y un altavoz de larga excursión con dos radiadores pasivos.

 

Google Home Mini

Es un altavoz de 98 mm de diámetro, 42 mm de altura y 173 gramos de peso.

Tiene 2 micrófonos de largo alcance que le permiten reproducir audio de 360°. No tiene botones visibles.

 

Google Nest Mini

Es un altavoz de 98 mm de diámetro, 42 mm de altura y 181 gramos de peso.

La parte superior es de tela hecha de botellas de plástico 100% recicladas. Se puede instalar en la pared. Tiene 3 micrófonos de largo alcance que le permiten reproducir un audio de 360°. No tiene botones visibles.

 

Google Nest Hub

Es un marco digital con una pantalla táctil de 7″, 178,5 mm de ancho, 67,3 mm de profundidad y 118 mm de altura y un peso de 480 gramos. Contiene un altavoz de rango completo y 2 micrófonos de largo alcance; puede detectar automáticamente la luz en cada habitación y ajustar el brillo de la pantalla en consecuencia.

 

¿Alexa y Google Home trabajan juntos?

 

Puedes usar a ambos asistentes en la misma habitación sin que entren en conflicto entre ellos.

Para ello, debes asignar tareas específicas a cada dispositivo: por ejemplo, Google Home podría encargarse de la televisión inteligente y las luces, mientras que tú podrías dejar a Alexa para que ponga la música.

Si, por el contrario, su intención es intentar conectar los dos dispositivos, por ejemplo, ordenando a Alexa que ordene un Google Home para que se comuniquen entre sí, la respuesta es no.

Además, por el momento no es posible instalar el software de Amazon Alexa en los dispositivos de la familia de Google Home, o viceversa. El software/hardware de las dos casas no son compatibles, por lo que un dispositivo no reconocerá al otro.

 

Precio: ¿cuál es mejor entre Alexa y Google?

 

Los altavoces con Alexa tienen un precio que va desde los 35 euros del modelo básico, hasta los 300 euros de los modelos de pantalla táctil.

Los altavoces con Google Assistant tienen un precio que va desde los 59 euros del modelo básico hasta los 129 euros del modelo de pantalla táctil.

 

¿Google Home o Alexa?

 

Le ayudamos a entender las diferencias más importantes entre los dos asistentes de voz y los oradores inteligentes.

Ahora, si es hora de que compres un asistente de voz para tu casa y aún te preguntas si es mejor Amazon Echo o Google Home, o Echo Dot o Google Home Mini, aquí cerramos con algunos consejos generales para ayudarte a tomar la decisión final.

 

Elija a Alexa si…

 

Está buscando un Smart Speaker sencillo e inmediato, adecuado si desea un producto con un diseño refinado y elegante, en el que no tenga que preocuparse demasiado por las funciones del dispositivo.

Además, en este momento, hay más dispositivos de Smart Home que funcionan con Alexa que con el asistente virtual de Google, por lo que en general Alexa es más adecuada para aquellos que quieren transformar su casa en un hogar inteligente.

 

Selecciona Google Inicio si…

 

Ya tienes al menos un dispositivo Android y si usas el asistente de Google regularmente.

El uso de la misma cuenta de Google Inicio permite al Asistente de Google conocerte mejor y acceder a la información de otros dispositivos, de modo que pueda responder mejor a tus necesidades.

Google Home también es mejor en el campo de las búsquedas en línea, porque utiliza la inteligencia del motor de búsqueda de Google para proporcionar información más precisa y fiable, y por lo tanto es la mejor opción para aquellos que hacen muchas búsquedas de voz desde casa.

Si quieres buscar más guías, chollos y ofertas, esto te puede gustar:

Las 7 mejores barras de sonido Yamaha

Las 7 mejores barras de sonido Yamaha

Las 7 mejores barras de sonido Yamaha   ¿Eres fan de la marca y quieres conocer la mejor barra de sonido de Yamaha para comprar y disfrutar de películas, música y series de televisión? Aquí está el ranking con los 7 mejores modelos de la marca.     En...

Las 15 mejores cajas acústicas y altavoces de estantería

Las 15 mejores cajas acústicas y altavoces de estantería

Las 15 mejores cajas acústicas y altavoces de estantería   ¿Busca los mejores altavoces de estantería del año para mejorar el sonido de su sistema estéreo? En esta guía de compras de audio para el hogar vemos cuáles son los mejores altavoces de estantería para...

Los mejores altavoces de PC Análisis

Los mejores altavoces de PC Análisis

Los mejores altavoces de PC del mercado   ¿Busca un sistema de altavoces para su ordenador, pero no sabe cuál comprar? En esta guía de compra vemos cuáles son los mejores altavoces para PC disponibles hoy en día para música, películas y juegos.    ...

Los 10 mejores altavoces para activos y pasivos para tocadiscos

Los 10 mejores altavoces para activos y pasivos para tocadiscos

Los 10 mejores altavoces activos y pasivos para tocadiscos   ¿Buscas un par de altavoces para escuchar vinilos con buena calidad de sonido y fidelidad de reproducción? Aquí están los mejores altavoces activos y pasivos de tocadiscos para comprar en diferentes...

Los 10 mejores altavoces y bocinas Bluetooth para comprar

Los 10 mejores altavoces y bocinas Bluetooth para comprar

Los 10 mejores altavoces y bocinas Bluetooth para comprar   ¿Buscas un altavoz inalámbrico pero no sabes cuál comprar o tienes dudas? Aquí están los mejores altavoces Bluetooth del mercado por su relación calidad-precio, desde los modelos de gama alta hasta los...

Los 10 mejores altavoces activos amplificados para conciertos y DJs

Los 10 mejores altavoces activos amplificados para conciertos y DJs

Los 10 mejores altavoces activos amplificados para conciertos y DJs   ¿Buscando altavoces profesionales para conciertos y sets de DJ? En esta guía, veamos cuáles son los mejores altavoces activos amplificados para comprar ahora mismo y cómo elegirlos según sus...

Las 10 mejores altavoces de pie que se comprarán este año

Las 10 mejores altavoces de pie que se comprarán este año

Los 10 mejores altavoces de pie que se comprarán este año   ¿Le interesa saber cuáles son los mejores altavoces que se pueden comprar para mejorar la calidad del sonido de su audición? En esta guía vemos cuáles son los mejores altavoces de suelo en cuanto a la...

Los 10 mejores monitores de estudio

Los 10 mejores monitores de estudio

Los 10 mejores monitores de estudio ¿Necesitas un par de monitores fiables para una calidad de mezcla superior? Aquí están los mejores monitores de estudio en el mercado actual, para producciones profesionales y grabaciones domésticas.   Para producciones...

Don`t copy text!