Los mejores teléfonos móviles para personas mayores

 

Compara los mejores teléfonos móviles para personas mayores y lee nuestra guía de compras.

 

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores

 

Los factores decisivos para la elección de un teléfono móvil para las personas mayores

 

¿Por qué comprar un teléfono móvil para los ancianos?

 

Hoy en día, poseer un teléfono inteligente se considera absolutamente normal para usuarios de todas las edades, aunque los continuos avances tecnológicos se dirigen cada vez más a un público joven y tienden a tener poco en cuenta las necesidades de los usuarios de más edad.

De hecho, no hay que olvidar que la función principal de un teléfono móvil siempre ha sido la capacidad de hacer llamadas con total libertad, lo que representa un dispositivo de seguridad sumamente útil en situaciones de emergencia.

Por consiguiente, dada la creciente complejidad de los teléfonos inteligentes, varios fabricantes se han comprometido a crear teléfonos móviles sin una serie de funciones objetivamente secundarias, con un funcionamiento sencillo y características diseñadas exclusivamente para usuarios pertenecientes a un grupo de edad más avanzado.

Hay algunos parámetros fundamentales a analizar antes de proceder a la compra de un teléfono móvil para ancianos, que intentaremos explicar de forma exhaustiva en esta guía.

 

 

 

 

Diseño

 

Antes de considerar los factores decisivos para la elección de este dispositivo, cabe señalar el diseño del propio teléfono móvil, que en sí mismo no puede considerarse un factor mensurable, ya que la elección a este respecto depende de las necesidades y gustos personales:

– Clásico: son los más tradicionales, donde la pantalla se coloca simplemente sobre el teclado. Pueden ser ligeramente voluminosos, pero tienen la ventaja de ser accesibles de inmediato, sin necesidad de rotar o modificar ninguno de sus componentes. Esto puede ser particularmente útil en caso de emergencias, o si tiene dificultades motrices que impiden o dificultan la realización de ciertos movimientos con las manos.

– Con tapa: los modelos de este tipo siguen un diseño que fue muy popular a principios de la década de 2000. El teléfono móvil está en este caso dividido en dos partes, una para la pantalla y otra para el teclado, unidas por una bisagra que permite cerrarlas una encima de la otra. Este diseño ofrece una huella más pequeña, pero puede no ser adecuado para aquellos que tienen dificultades para realizar determinados movimientos con las manos, ya que no es posible utilizar el teléfono móvil hasta que lo abra. Por lo tanto, sólo puede considerarse una opción para un número limitado de usuarios.

 

Pantalla

 

El primer elemento a evaluar es la pantalla, que a diferencia de lo que se podría pensar no es muy grande en los modelos de teléfonos móviles para personas mayores, normalmente de pie en una diagonal de 2,4 pulgadas.

 

Los factores decisivos para la elección de un teléfono móvil para las personas mayores

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se debe a la necesidad de hacer el funcionamiento del propio dispositivo extremadamente sencillo, por lo que tener un espacio más limitado donde mostrar sólo la información esencial se considera una ventaja en este caso.

Además, hay que tener en cuenta que la exhibición de un teléfono móvil para los ancianos debe tener necesariamente algunas características fundamentales:

– Tamaño de los caracteres y letras: teniendo en cuenta que los problemas de la vista son de los más comunes entre la población perteneciente a las personas de edad avanzada, y que a menudo son de los primeros en surgir, tener la posibilidad de ampliar los caracteres en la pantalla para que sean fácilmente legibles es una prioridad absoluta. Normalmente, los teléfonos móviles para personas mayores permiten seleccionar diferentes tamaños de letra, hasta un estándar que es fácilmente accesible para los discapacitados visuales.

– Contraste: Un ajuste adicional que debe ser comprobado en un teléfono móvil de edad avanzada es la capacidad de ajustar el contraste de la pantalla. Los que tienen problemas de vista a menudo pueden encontrar más fácil la lectura en una pantalla que ofrece un alto contraste, gracias a la cual las palabras son más claras.

– Brillo: considerando que el teléfono móvil debe ser utilizable a cualquier hora del día o de la noche, tener una pantalla bien iluminada es una característica decisiva para un modelo de tercera edad. No sólo en un entorno poco iluminado, sino también al aire libre con luz solar directa, lo que a menudo hace que la información mostrada en la pantalla sea completamente ilegible.

– Color: Prácticamente cualquier modelo de teléfono móvil puede ofrecer ahora una pantalla a color, un factor que puede contribuir aún más a hacer más claros los datos en la pantalla. Incluso en el caso de productos con una pantalla monocromática, sugerimos que busque un modelo más avanzado desde este punto de vista, ya que la legibilidad puede verse parcialmente comprometida en una pantalla hecha con tecnologías anticuadas.

 

Teclado

 

Un segundo factor a considerar antes de comprar un teléfono móvil para los ancianos es, por supuesto, el teclado. Una vez más, es importante considerar una variedad de factores, cada uno de los cuales puede hacer que el uso de este dispositivo sea más o menos fácil.

Recuerde que en este párrafo nos centramos en los teclados analógicos y no en los dispositivos con pantallas táctiles, que tienden a ser más complejos y presentan un sistema operativo más completo, similar al de los smartphones más modernos.

– Tamaño de las teclas: como ya hemos señalado, la alta legibilidad es una de las características más importantes en un teléfono móvil para los ancianos. Un teclado con teclas pequeñas puede ser difícil de usar para los discapacitados visuales, por lo que normalmente los modelos diseñados para usuarios mayores tienen un teclado numérico lo suficientemente grande como para ser leído sin dificultad.

– Espacio para las teclas: Un problema adicional que puede surgir es que las teclas están demasiado cerca. En este caso sería fácil marcar mal un número, o llamar sin querer a un contacto de la guía telefónica. Por esta razón es una buena idea comprobar que el espacio entre las teclas es suficiente y que han sido creadas con un diseño que las hace reconocibles al tacto.

– Orden de las teclas: aunque parezca obvio, la secuencia con la que se ordenan no sólo los números, sino también las teclas que se refieren a funciones particulares, es muy importante para que un teléfono móvil para personas mayores sea fácilmente accesible. Es aconsejable orientarse en un modelo que sea intuitivo para el usuario, tal vez similar a otros teléfonos ya poseídos, para evitar errores.

– Teclas especiales: algunos modelos están equipados con algunas teclas adicionales diseñadas para funciones específicas. Una de las más comunes es la tecla SOS, que básicamente adopta el mismo mecanismo que una tecla de marcación rápida, pero al mantenerse separada de las demás es más fácil de reconocer. A menudo incluso se encuentra en la parte posterior de la caja, que está recubierta de un material fácilmente reconocible al tacto, lo que hace que su uso sea más eficaz y seguro.

– Retroiluminación: Al igual que con la pantalla, la iluminación es un detalle clave a considerar aquí también. De hecho, el teclado debe ser claramente visible incluso en la oscuridad, para asegurar el uso correcto durante cualquier emergencia nocturna.

– Colores: algunos modelos no tienen diferencias en el diseño de las distintas teclas, un detalle que podría causar confusión en los usuarios menos experimentados. Por esta razón, el poder referirse a un código simple e inmediato usando diferentes colores (por ejemplo, sólo usar el verde para aceptar una llamada y el rojo para rechazarla) puede ser un punto a favor de determinados modelos.

 

Autonomía

 

Una buena duración de la batería es muy importante para cualquier teléfono móvil. En este caso, al tratarse de modelos cuyas funciones son mucho más limitadas que las de un smartphone de última generación, las baterías utilizadas tienen una capacidad menor, normalmente entre 800 mAh y 1900 mAh.

Esto puede asegurar una autonomía que va de dos a ocho horas de tiempo de conversación, mientras que en el modo de espera la duración puede ser de hasta unos pocos días.

 

Sistema de suministro de energía

 

Un aspecto a considerar antes de comprar un teléfono móvil para los ancianos se refiere no sólo a la capacidad de la batería, sino también al sistema de suministro de energía. Los teléfonos inteligentes modernos normalmente utilizan un cable USB y un transformador conectado a una toma de corriente, pero este sistema puede resultar incómodo para algunos usuarios, ya sea porque estos componentes son pequeños y fáciles de perder o porque no siempre hay enchufes disponibles a una altura conveniente para los que tienen problemas de movilidad.

Precisamente por eso muchos teléfonos móviles antiguos para personas mayores incluyen una base de carga en el paquete, un sistema mucho más sencillo y seguro que puede permanecer conectado a la corriente en todo momento y en el que el teléfono móvil puede simplemente descansar para iniciar el proceso de carga.

 

Funciones

 

Aunque en general son muy limitadas, las funciones adicionales que ofrece un teléfono móvil para los ancianos pueden ser muy útiles.

 

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores

 

A continuación enumeramos algunos de los más comunes:

– Control de volumen: disponible en todos los modelos del mercado, permite aumentar o disminuir el volumen de las llamadas. Muchos teléfonos móviles para personas mayores aseguran un volumen máximo muy alto, de modo que son fáciles de usar incluso por aquellos con problemas de audición.

– Agenda: también esta función está normalmente presente en todos los teléfonos móviles, te permite grabar tus números favoritos en la agenda, para que puedas reconocer inmediatamente tus contactos durante las alertas de llamadas. La agenda puede ser almacenada directamente en la tarjeta SIM o usando una unidad integrada.

– Lista negra: Aunque es menos común, la capacidad de usar una lista negra es una de las características más útiles que existen. Con esto puedes bloquear automáticamente las llamadas entrantes de contactos no deseados, como los centros de llamadas. Teniendo en cuenta el creciente número de estafas dirigidas explícitamente a usuarios mayores, puede ser muy ventajoso tener un modelo que incluya esta función.

– Llamadas rápidas: Para facilitar y agilizar las llamadas a sus contactos más importantes, como familiares o amigos, normalmente puede conectar cada tecla a un número. Sólo tienes que pulsarlo durante unos segundos para iniciar una llamada rápida.

– Bloqueo/desbloqueo del teclado: Todos los teléfonos móviles están ahora configurados para bloquear el teclado después de un cierto tiempo de inactividad. Esto es obviamente para evitar llamadas no intencionadas cuando se usa el teléfono móvil, un inconveniente bastante común. Sin embargo, si prefiere tener su teléfono móvil constantemente disponible, especialmente cuando está en casa o durante la noche, puede ser útil desactivar la cerradura de la llave para que no sea necesaria ninguna operación cuando quiera hacer una llamada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que normalmente si tienes un botón SOS, no necesitarás desbloquear el teléfono móvil para poder usarlo.

– Cámara: Aunque no es una adición estrictamente necesaria, la presencia de una cámara puede ser apreciada por muchos usuarios. Por lo general, la calidad de estos dispositivos no es comparable a la de los teléfonos inteligentes, pero aún así puede ser satisfactoria para los que no tienen necesidades especiales.

– Tarjeta Micro SD: especialmente útil cuando el teléfono móvil está equipado con una cámara, una ranura para tarjetas Micro SD permite ampliar la memoria interna del teléfono móvil, lo que ofrece más espacio para guardar contactos y archivos de diversos tipos. Sin embargo, sigue siendo una adición bastante rara en los modelos diseñados para usuarios mayores.

– Radio FM: Para los amantes de la radio puede ser interesante escuchar sus programas favoritos desde su teléfono móvil. Sin embargo, no siempre es una opción entre los modelos para personas mayores.

 

Otros factores decisivos para la elección de un teléfono móvil para personas mayores

 

 

¿Es importante el precio?

 

El precio de los teléfonos móviles para las personas mayores no es particularmente relevante y no permite una fácil identificación de los diferentes rangos. La gran mayoría de los modelos, de hecho, están entre 30 y 80 euros, sin que los usuarios requieran ninguna inversión especial. Las diferencias de precio se deben generalmente a la calidad de los materiales y en parte a la funcionalidad ofrecida.

 

¿Es importante la marca?

 

Las grandes marcas de telefonía se han dedicado en los últimos años al avance tecnológico de los teléfonos inteligentes, dejando una buena parte del mercado para los fabricantes menos conocidos. De hecho, en la actualidad hay pocos modelos fabricados por marcas como Nokia, Panasonic o AEG, que, sin embargo, no presentan objetivamente muchas diferencias en comparación con fabricantes menos conocidos.

 

¿Son importantes los materiales?

 

Si consideramos la cubierta exterior de un teléfono móvil para ancianos, el material más utilizado es el plástico. Algunos modelos más fuertes están recubiertos de metal, pero esto puede facilitar el sobrecalentamiento del producto y por lo tanto no es necesariamente la mejor opción para todos los usuarios. También nos gustaría recordarles que las teclas pueden ser recubiertas con materiales como la silicona, que sin embargo tiende a desgastarse con el tiempo, haciendo que los números del teclado se desvanezcan.

 

 

Si quieres buscar más guías, chollos y ofertas, esto te puede gustar:

Teléfonos móviles resistentes para trabajadores y deportistas

Teléfonos móviles resistentes para trabajadores y deportistas

Teléfonos móviles resistentes para trabajadores y deportistas   En este artículo hablaremos de los mejores teléfonos resistentes del mercado para trabajar como hacer deporte.     Antes de continuar, sin embargo, explicaré las funciones que realizan y...

Los 10 mejores walkie-talkies

Los 10 mejores walkie-talkies

Los 10 mejores walkie-talkies   Para la aventura y el senderismo, el deporte, el trabajo y el entretenimiento infantil, aquí están los mejores walkie-talkies para comprar, desde los modelos profesionales hasta los más baratos.     Los...

Las 10 mejores grabadoras de voz

Las 10 mejores grabadoras de voz

Las 10 mejores grabadoras de voz   ¿Busca un dispositivo para grabar una entrevista, una conferencia o para notas de voz rápidas? Aquí están las mejores grabadoras de voz para comprar, para uso profesional, escolar o personal.     La grabadora de...

Los 10 mejores micrófonos inalámbricos

Los 10 mejores micrófonos inalámbricos

Los 11 mejores micrófonos inalámbricos       ¿Necesitas un micrófono inalámbrico para las actuaciones en vivo y los conciertos en directo? En esta guía de selección encontrarás los mejores micrófonos inalámbricos para comprar este año, desde los...

Tablet xiaomi MI Pad

Tablet xiaomi MI Pad

  Tablet Xiaomi Mi Pad 4 - Versión LTE.     Pantalla FHD de 8.0 pulgadas. 1.920 x 1.200 píxeles de resolución (283ppi). 4 GB de memoria RAM LPDDR4x. Almacenamiento interno eMMC5.1 de 64 GB (ampliable hasta 256 GB). 64bit Qualcomm Snapdragon 660,...

Reloj Xiaomi inteligente Mi Watch Color Revolve

Reloj Xiaomi inteligente Mi Watch Color Revolve

  El asequible reloj inteligente Mi Watch Color de Xiaomi podría lanzarse globalmente como el Mi Watch Revolve.   La firma de analistas de mercado Canalys ha publicado hoy un informe en el que afirma que los envíos de relojes inteligentes en todo el mundo...

Don`t copy text!