Las 13 mejores consolas de juegos

 

En esta guía de compra encontrarás el ranking actualizado de las mejores consolas para videojuegos, de gama alta, portátiles y retrogaming, para saber cuál comprar según tus preferencias y estilo de juego.

 

Las 13 mejores consolas de juegos

 

Si estás decidiendo qué consola comprar, has venido al lugar correcto. En esta guía, hemos seleccionado los mejores modelos para todos los rangos de precios y diferentes características para ayudarte a elegir la mejor consola de juegos.

Hemos revisado las consolas de mejor calidad al mejor precio y según los diferentes tipos de uso.

Para los jugadores más apasionados, les diremos cuáles son las mejores consolas entre las marcas más populares. En particular, si estás indeciso entre la PS4 y la Xbox, aquí puedes encontrar pistas interesantes para hacer la elección correcta.

Si buscas una consola portátil porque quieres llevarte la diversión contigo, sin tener que usar tu smartphone, te ayudaremos a encontrar el modelo adecuado para ti. Y también hemos encontrado algunas propuestas interesantes para las familias que buscan un dispositivo portátil adecuado para los niños.

Por último, también hemos incluido las mejores consolas retro con juegos digitales incluidos, para los entusiastas de los juegos de la vieja escuela y los coleccionistas.

Veamos ahora el ranking de las mejores consolas con sus principales especificaciones técnicas, comenzando por la más alta gama.

 

Comparatívas y análisis de las mejores consolas de juegos del mercado

 

1. PlayStation 4 Pro

Las mejores consolas de juego

  • Pontente
  • Juegos exclusivos
  • 4k nativo

 

PlayStation 4 Pro las 13 mejores consolas de juegos

 

La PS4 Pro es la versión de gama alta de la plataforma de juego más popular del momento. Con soporte para 4k, compatibilidad con HDR 10 y un buen número de juegos exclusivos, es la mejor consola del momento, y es la que recomendamos a todo tipo de jugadores.

En la PS4 Pro los juegos se muestran en alta definición Ultra HD, no sólo para los títulos nativos de 4k sino también para otros juegos, gracias a su buena capacidad de ampliación. La tecnología HDR también es efectiva para aumentar el rango dinámico del video, y hace que la experiencia de juego sea más emocionante.

Es cierto que las características técnicas son inferiores a las de la rival Xbox One X de Microsoft, pero la verdadera fuerza del sistema Playstation de Sony radica en los juegos exclusivos que salen al mercado cada año, y que cada vez crecen más. Algunos ejemplos son Persona 5 Royal, Final Fantasy 7 Remake, Ghost of Tsushima, y The Last of Us Part II.

Al elegir PS4 Pro también tendrás acceso a PlayStation VR, que es un sistema de realidad virtual que no cuesta mucho, pero que tiene un carácter premium. Microsoft ha confirmado que la Xbox One X no tendrá soporte para VR, así que esta es una razón más para elegir la plataforma de Sony.

Recordemos que el lanzamiento de la PS5 es inminente, por lo que algunos jugadores que tienen que tomar la decisión hoy, se enfrentarán al dilema «comprar o esperar». Y esta es la única debilidad real de esta consola, que hasta la fecha es definitivamente la mejor del mercado en cuanto a potencial y oferta de juegos soportados.

Ver Stock PS5

 

2. PlayStation 4 Slim

La mejor calidad de playstation al mejor precio

  • Juegos exclusivos
  • Soporte de RV
  • Calidad y precio

 

PlayStation 4 Slim

 

Si tu presupuesto no te permite llegar a la versión Pro de la Sony Playstation 4, la versión básica sigue siendo una compra respetable, y una de las consolas más vendidas actualmente. Hasta la fecha, la PS4 sigue siendo el precio de consola de mejor calidad en 2020.

El catálogo de juegos disponibles está lleno de títulos exclusivos y opciones de alta gama.

En los últimos años, Sony ha impulsado mucho los juegos narrativos para un solo jugador como Uncharted, Spider-Man, God of War, Horizon Zero Dawn y The Last of Us.

También hay soporte para la RV, con auriculares externos que se compran por separado. Esta es una opción que no existe en las plataformas de Microsoft, así que si quieres probar la experiencia de la realidad virtual en el futuro, Sony es tu única opción por el momento.

Falta el apoyo a los nativos de 4k y a la ampliación de 4k. Con PS4 la resolución sigue siendo 1080p, lo que puede o no ser una limitación (depende de la resolución de tu televisor o monitor de juegos).

También hay que tener en cuenta que PS4 no acepta juegos para PS3, así que para cualquiera que esté a punto de dar el salto de la versión antigua, sepa que tendrá que tirar a la basura prácticamente toda su colección.

Si estás a punto de comprar una nueva consola de juegos, y quieres una de última generación pero sin gastar demasiado dinero, la delgada PS4 es la que recomendamos.

 

3. Xbox One X

La consola más potente para juegos 4k y blu-ray

  • Pocos juegos exclusivos
  • No VR

 

Xbox One X

 

La Xbox One X es la mejor consola de Microsoft, y también es la consola más potente actualmente en el mercado. Las características técnicas superan a las de la PS4 Pro, de la que esta consola es la rival directa, y la recomendamos especialmente a aquellos que aprovecharán el reproductor Blu-Ray 4k integrado.

Ofrece más juegos nativos con una resolución de 4k que la PS4 Pro, y la señal de 4k es más estable gracias al hardware interno más avanzado. Así que si buscas la mejor consola 4k, la Xbox One X es la que te dará más satisfacción.

Ten en cuenta que esta consola no ofrece compatibilidad con un conjunto de RV, y que el número de juegos exclusivos es mucho menor que el Plasystaion, así que ten cuidado antes de comprar y comprueba la lista de juegos que más te interesa, para ver si los juegos que te interesan están soportados en esta consola.

Muchos jugadores que descargan juegos de 4k directamente en el disco duro de 1 TB de Xbox One X se encontrarán llenando el espacio del disco con bastante rapidez, así que por favor también considera la posibilidad de comprar un disco duro externo.

La mejor consola de Microsoft no es barata, al contrario, actualmente es la más cara del mercado, pero también es la más avanzada técnicamente. También es compatible con la tecnología FreeSync, que garantiza una mayor fluidez de juego con pantallas de juego compatibles.

Ver stock Xbox Series X

 

4. Xbox One S

Consola de entrada con lector blu ray 4k

  • Calidad y precio
  • Blu-ray 4K
  • Compatibilidad con las versiones anteriores de los juegos

 

Xbox One S

 

Para aquellos que buscan la mejor calidad de consola a un precio razonable, además de la PS4 slim también existe la Xbox One S. Entre las consolas domésticas, esta versión de Xbox tiene un diseño definitivamente mejor que la Xbox One original, y también es más potente a nivel de hardware.

Una cualidad que distingue a esta consola de su rival directo es la capacidad de leer discos BluRay en 4k, y de realizar el upscaling de 4k de los juegos en full hd. Por lo tanto, la imagen es más detallada que la PS4. Otro detalle es la calidad del mando inalámbrico, uno de nuestros favoritos.

No hay muchos juegos exclusivos de la plataforma de Microsoft, pero una de las ventajas de esta consola es la mejor compatibilidad con los juegos de versiones anteriores. En la Xbox One S puedes comprar e instalar juegos de la Xbox y Xbox 360 originales.

Si buscas una consola que ofrezca una salida de 4k a un precio asequible, con reproductor BluRay incorporado, la Xbox One S es la elección correcta.

Ver Stock Xbox Series S

 

5. Xbox One S All-Digital Edition

La versión libre de la Xbox One S

  • Re-escalado 4k
  • Compatibilidad con las versiones anteriores de los juegos

 

Xbox One S All-Digital Edition

 

Las características técnicas de la Xbox One S All-Digital Edition son las mismas que las de la Xbox One S, la única gran diferencia es la ausencia de la unidad de disco.

Por lo tanto, esta versión se recomienda para aquellos que no estén interesados en la lectura de discos y Blu-Ray, y querrán instalar los juegos exclusivamente utilizando el disco duro interno.

 

6. Nintendo Switch

La mejor consola portátil

  • Utilizable en casa y en movimiento
  • Juegos únicos e inimitables

 

Nintendo Switch

 

El Nintendo Switch es sin duda el mejor sistema de juego portátil del momento.

Se puede usar mientras se juega con la pantalla incorporada o conectada a la televisión de tu casa. Por lo tanto, es el sistema más versátil en términos de uso y nos permite llevar nuestros juegos favoritos a cualquier lugar.

El sistema de acoplamiento de la TV es particularmente ingenioso, permitiendo que la consola se acople a la base cuando queramos disfrutar de la pantalla grande.

A nivel técnico, por supuesto, es menos avanzado que el Sony PS4 Pro o Xbox One X, y por ejemplo con este sistema de Nintendo será imposible jugar en 4k 60 fps. La calidad del video sigue siendo alta y lo suficientemente buena para la mayoría de los jugadores menos ávidos.

La plataforma de Nintendo ofrece una gama de juegos que van desde los títulos más modernos hasta los clásicos atemporales. Hay títulos de primera mano como Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Animal Crossing: New Horizons, y también hay juegos de NES para los entusiastas de los juegos retro. Desde el punto de vista de las opciones ofrecidas, el Nintendo Switch es único.

Para aquellos que quieran aventurarse en el mundo de la realidad virtual, existe el Labo Kit, que utiliza la pantalla del Switch para ofrecer una experiencia de realidad virtual.

 

7. Nintendo Switch Lite

La versión lite de la mejor consola portátil

  • Ligero y portátil
  • Pantalla integrada

 

Nintendo Switch Lite

 

Si piensas utilizar la nintendo switch sólo en movimiento, y nunca te conectaste al televisor de tu casa, entonces vale la pena ahorrar algo de dinero y confiar en la versión Lite.

El Nintendo Switch Lite es una consola portátil con una pantalla incorporada, el catálogo de juegos es más o menos el mismo que el Switch, y también es ligeramente mejor para la duración de la batería incorporada.

Los juegos que podemos instalar son los del catálogo de Switch que admiten el modo portátil. No podrás reproducir títulos que estén disponibles exclusivamente para el modo dock.

La pantalla es más pequeña que la del Switch, precisamente para facilitar la portabilidad. Te recomendamos que también consideres la posibilidad de comprar una tarjeta microSD por separado, ya que la memoria interna del Nintendo Switch Lite puede agotarse bastante rápido.

También lo recomendamos a los jugadores que ya tienen una Xbox o PS4, porque ofrece juegos completamente nuevos en comparación con otras plataformas, y permite disfrutar de los juegos fuera de casa.

 

8. Nintendo 2DS

La mejor consola portátil para niños

  • Resistente
  • Ergonomía
  • El catálogo con buenos juegos

 

Nintendo 2DS

 

Nintendo 2DS es la versión económica de Nintendo 3DS (sin 3D). Es una consola portátil adecuada para los niños, para que puedan acceder al catálogo de juegos de 3DS sin gastar mucho dinero (también existe en la versión 2DS XL).

Para que sea utilizable por un público mucho más joven, el 2DS no ofrece el mecanismo de cierre del 3DS y por lo tanto es una pieza única de plástico sin bisagras. También es lo suficientemente fuerte como para soportar caídas desde una cierta altura.

Ahora que el catálogo de juegos de la tienda online de Nintendo está repleto de títulos interesantes, nos encontramos con que la 2DS es un buen competidor entre las mejores consolas portátiles para niños. No tiene el tamaño de un bolsillo como otras consolas, pero es más robusta y ofrece menos puntos de ruptura.

Lo recomendamos a aquellos que buscan una verdadera consola para llevar, en lugar de dejar su smartphone o tablet en manos de un niño que quiere jugar con un dispositivo digital.

 

9. Nintendo Classic Mini (NES)

La mejor consola de 8 bits para juegos retro

  • Juegos fieles al original
  • Conectividad HDMI
  • 30 títulos preinstalados

 

Nintendo Classic Mini (NES)

 

La Nintendo Classic Mini (NES) es la versión en miniatura de la consola Nintendo que salió al mercado en 1980. Es una fiel representación del sistema original, tiene 30 juegos de 8 bits preinstalados y se puede conectar a la TV de tu casa a través del cable HDMI.

Los juegos son fieles a la versión original, y puedes guardar un juego en las ranuras de memoria cuando quieras detenerlo.

Hay muchos títulos disponibles, y a un precio tan bajo que vale la pena tener este pequeño condensado de la historia de los videojuegos, si eres un verdadero fan no te decepcionarás.

Nintendo ha incluido juegos clásicos de 8 bits de la era de los juegos de los 80, como Balloon Fight, Bubble, Donkey Kong, Final Fantasy, Mario Bros., Pac-Man, Super Mario Bros., The Legend of Zelda y muchos más.

Los controladores están cableados, por supuesto, primero para mantener los precios bajos, pero también para ser fieles al original. Los cables son un poco cortos, así que tenemos que mover el sofá o sentarnos en el suelo delante del televisor.

Es muy divertido jugar juntos, y hay apoyo para PLAYER 1 y PLAYER 2, para que puedas involucrar a tus amigos y familiares y jugar algunos juegos clásicos del siglo pasado.

 

10. Super Nintendo Classic Mini

La mejor consola de 16 bits para juegos retro

  • Selección de los mejores juegos de 16 bits
  • Conectividad HDMI

 

Super Nintendo Classic Mini

 

La Super Nintendo Classic Mini (SNES) es el mejor sistema retro del momento, con los 21 mejores juegos, que fueron producidos originalmente para la Super Nintendo, ya instalados dentro del paquete.

Son juegos de 16 bits, así que con mejores gráficos que la NES de 8 bits, y estos juegos son actualmente inalcanzables en cualquier otra plataforma, así que la única solución si quieres que estos títulos vuelvan a la vida es comprar esta consola de retrojuegos.

Tenemos títulos como StarFox 2, Super Mario World, The Legend of Zelda, Final Fantasy III, Earthbound y Donkey Kong. También hay un método (no oficial) para añadir juegos que no están incluidos en el paquete, requiere un poco de hacking pero para los interesados saben que se puede hacer.

La mini consola es literalmente del tamaño de la palma de la mano, y debe estar conectada al televisor a través de un cable HDMI. En la caja están incluidos los dos controladores que deben ser conectados a la consola a través de un cable (que para ser honesto es un poco corto).

La diversión está garantizada, y el precio es justo. Para una consola con juegos de tan alta calidad y de construcción tan elocuente, es una compra que bien vale la pena hacer como recuerdo de la infancia, para la colección de objetos de valor histórico o simplemente como un regalo original.

 

11. Commodore 64 Mini

El mini Commodore 64 para los nostálgicos

  • Una réplica muy bien hecha
  • Muy buena calidad de video

 

Commodore 64 Mini

 

Para aquellos que recuerdan este clásico de los 80, el C64 Mini es la versión mini del Commodore 64, uno de los ordenadores personales más vendidos de la historia y un verdadero icono en la historia de la informática.

El C64 Mini está construido a escala, no tiene un teclado que funcione, se vende con un controlador de joystick igual (o casi) al original, funciona sólo como una consola para retrogaming, y puede conectarse al televisor a través del cable HDMI.

Los juegos lanzados en ese momento para el Commodore 64 original fueron miles, y aquí encontramos sólo unos pocos. Hay una buena cantidad de opciones ya preinstaladas, para revivir los juegos de la época en nuestra pantalla de inicio de 4k.

Para los informáticos más experimentados, también existe la posibilidad de leer los archivos ROM del Commodore 64, a través del puerto USB del dispositivo. Tendrás que usar el BASIC y escribir los comandos (a través de un teclado externo conectado al C64 mini).

 

12. SNK NEO GEO Mini

La mejor consola de videojuegos retrogaming

  • Reproducción
  • Calidad de la pantalla integrada
  • Calidad de construcción

 

SNK NEO GEO Mini

 

Para los nostálgicos de las salas de juego, aquí hay una mini versión de las consolas de juego que se encuentran en las salas de juego. Tiene una pantalla integrada de 3,5 pulgadas y viene con controladores y botones que funcionan, y también funcionan muy bien.

A primera vista, esta pequeña consola de plástico parece un juguete de poco interés, y parece casi imposible que funcione bien como una consola de juegos. En cambio, en cuanto lo sacamos de la caja y empezamos a probar los primeros juegos de lucha 1vs1, lo encontramos excelente en términos de uso.

Los controles son sensibles y fáciles de aprender, y aunque son pequeños, nos encontramos cómodamente capaces de realizar todos los movimientos especiales de nuestros personajes favoritos. La pantalla es muy brillante, y también es perfectamente visible desde diferentes ángulos.

Realmente, la experiencia de juego es genial, y estamos realmente sorprendidos por la fluidez del juego. Luego, cuando se apaga, es algo muy bonito para tener en el estante.

Es menos adecuado para conectarlo a una pantalla externa, por lo que la calidad de la imagen de salida a través del minipuerto HDMI no es buena, por lo que no lo recomendamos para jugar a juegos retro en el salón con el televisor (Nintendo es mejor para eso).

 

13. Sony Playstation Classic

La consola de videojuegos Sony retrogaming

  • Divertida
  • 20 juegos a un precio atractivo

 

Sony Playstation Classic

 

Para los amantes de los retrojuegos, o para aquellos que quieren hacer un regalo original a un entusiasta, esta consola de retrojuegos es muy recomendable. La Playstation Classic es la versión en miniatura de la primera Playstation, sin unidad de disco, con 20 juegos preinstalados y la posibilidad de conectarse a la televisión de tu casa.

Para los amantes de los clásicos, puedes jugar a títulos como Destruction Derby, Final Fantasy VII, Grand Theft Auto, Metal Gear Solid, Resident Evil Director’s Cut y Tekken 3.

Los dos controladores suministrados se conectan a la mini-consola a través de un cable, que es lo suficientemente largo para llegar al sofá.

Hubiéramos preferido la conveniencia de la radio, pero entendemos que esta elección no estaría en el tema.

Una cosa que seguramente mejorará si hay versiones posteriores, es la ausencia del botón HOME en el mando, porque cada vez que queremos salir de un juego tenemos que levantarnos y pulsar físicamente el botón RESET de la consola.

La diferencia fundamental entre la Playstation Classic y las consolas de juegos retrogaming de Nintendo, es que Sony prefirió ir a los títulos más 3D y modernos, por lo que en Nintendo tendrás el clásico juego 2D muy retro, mientras que la Playstation cubre una gama de juegos que en los años 90 intentaban ofrecer una experiencia más tridimensional.

Si quieres buscar más guías, chollos y ofertas, esto te puede gustar:

Los 15 mejores teclados de Gaming de Pro a Barato

Los 15 mejores teclados de Gaming de Pro a Barato

Los 15 mejores teclados Gaming de Pro a Barato   Desde teclados de tamaño completo o tkl, alámbricos o inalámbricos, mecánicos o de membrana, aquí está el ranking de los mejores teclados para juegos que se pueden comprar este año.     El teclado para...

Las 15 mejores sillas de juego

Las 15 mejores sillas de juego

Las 15 mejores sillas para juegos   En el setup gaming o estación de trabajo de un jugador nunca debería faltar una excelente silla para jugar con un diseño ergonómico que permita adaptar las diferentes partes para asegurar una postura óptima y mejorar tanto la...

Las 15 mejores tarjetas gráficas para juegos y gráficos

Las 15 mejores tarjetas gráficas para juegos y gráficos

Las 15 mejores tarjetas gráficas para juegos y gráficos   Para juegos o gráficos profesionales, aquí está el ranking con las tarjetas de video de mejor calidad-precio para comprar este año, desde las de mayor calidad hasta las más baratas.     Si desea...

Los 11 mejores teclados mecánicos

Los 11 mejores teclados mecánicos

Los 11 mejores teclados mecánicos   Si buscas un teclado que pueda marcar la diferencia durante tus sesiones de juego, aquí tienes los mejores teclados mecánicos para comprar hoy, divididos por características técnicas y presupuesto.     En los...

Las 15 mejores cajas de ordenador de juegos para PC

Las 15 mejores cajas de ordenador de juegos para PC

Las 15 mejores cajas de ordenador de juegos para PC   ¿Buscas una caja de ordenador para PC de calidad para tu estación de trabajo o de juegos? Aquí están las mejores cajas de ordenador de PC para juegos que se pueden comprar, divididos por características...

Los 12 mejores ratones para juegos

Los 12 mejores ratones para juegos

Los 12 mejores ratones para juegos   Para mejorar tu rendimiento en los juegos, aquí tienes los mejores ratones para juegos que puedes comprar, inalámbricos o con cable, para FPS, MOBA o MMO.   Para obtener el mejor rendimiento de los juegos de PC, es...

Los 12 mejores monitores de juegos y gráficos 2K

Los 12 mejores monitores de juegos y gráficos 2K

Los 12 mejores monitores 2K para juegos y gráficos   ¿Buscas un nuevo monitor para mejorar tu setup de juegos gaming, oficina de trabajo o gráficos para PC? Aquí está el ranking de los mejores monitores 2K calidad-precio para todas las necesidades y presupuesto....

Los 12 mejores mandos para PC y Joypads

Los 12 mejores mandos para PC y Joypads

Los 12 mejores mandos para PC y Joypad   ¿Te gustan los juegos de PC pero estás cansado de usar el ratón y el teclado? Aquí están los mejores mandos de PC y joypads para comprar ahora mismo, divididos por características técnicas y presupuesto.    ...

El Top 10 de los mejores volantes para PS4

El Top 10 de los mejores volantes para PS4

El Top 10 de los mejores volantes para PS4    ¿Buscas un volante para mejorar tu experiencia de juego de simulación de coches en tu consola Sony Playstation? Aquí están los mejores volantes de PS4 para comprar, divididos por características técnicas y...

Los 10 mejores visores de VR de gama alta hasta el más barato

Los 10 mejores visores de VR de gama alta hasta el más barato

Los 10 mejores visores VR de gama alta hasta el más barato   Para jugar o ver películas en 3D, aquí están los mejores visores VR o gafas de realidad virtual para comprar hoy en día, para PC, smartphone o autónomo y cuál elegir según sus necesidades.    ...

Los 10 mejores monitores para PS4, Xbox y consolas

Los 10 mejores monitores para PS4, Xbox y consolas

Los 10 mejores monitores para PS4, Xbox y consolas   ¿Quieres una experiencia de juego excitante, de alta definición, sin retrasos y sin reflejos de pantalla? Aquí están los mejores monitores para PS4, Xbox One y consolas de juegos para comprar este año divididos...

Los packs, ofertas y precios más baratos de Nintendo Switch.

Los packs, ofertas y precios más baratos de Nintendo Switch.

  ¿Buscas packs de Nintendo Switch al precio más barato?     Las ofertas de Nintendo Switch tuvieron un largo descuento la semana pasada, ya que los minoristas tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido y España, publicaron un montón de...

Don`t copy text!